domingo, 21 de octubre de 2018

El paso a bajo nivel de la calle Conesa, Quilmes (2da parte)


      En el mes de julio, publiqué una nota en el blog referida al proyecto de paso a bajo nivel en el eje de las calles Conesa-Santa Fe (hoy Rodolfo López). Aquel artículo es una transcripción de uno aparecido en un anuario del diario El Sol.


      En esta oportunidad, nos trasladaremos al año 1941 y veremos cómo reflejó la misma noticia otro medio gráfico: la revista quilmeña Urraca. Recordemos que la obra finalmente no se realizó, y recién varias décadas después fue concretada en los ejes de las calles Alberdi-Olivieri y Saavedra-San Luis.



Características del cruce a bajo nivel de la calle Conesa, próximo a erigirse.

      (…) en el deseo de ampliar la información suministrada con nuevos detalles de naturaleza técnica, para dar una idea más cabal de los que será la construcción proyectada, consignamos los pormenores considerados como necesarios y convenientes para mejor ilustración del vecindario.
He aquí, pues, las características principales del puente:
·         Altura libre del paso a bajo nivel: 4,75 metros.
·         Calzada libre: 8 metros.
·         Desagües: desde la calle Uriburu (actual Yrigoyen) a empalmar con el conducto Cervecería Argentina, por la calle Santa Fé-Conesa, de hormigón, llevado por las aceras.
·         Paso de peatones: con veredas a 0,50 metros sobre el nivel de la calzada protegida por parapeto de un metro de alto, con acceso de escaleras.
·         Pendiente de la calzada a bajo nivel: 4,5 por ciento.
·         Aguas de la calzada: recogidas por alcantarilla central y llevadas al conducto central de desagüe por una estación central de bombeo.
·         Pavimento: será de granitullo por su mejor adherencia de rodamiento.
·         Muros de contención: de mampostería.
·         Acceso a propiedades privadas: Se ha contemplado el acceso directo mediante una calzada lateral de 5 metros y acera de 1 metro.
      En cuanto a la altura libre, puede observarse que ella ha sido llevada a 4,75 metros en cambio de la normal de 3,50 metros, facilitando así el paso cómodo y holgado, de cualquier tránsito, liviano y pesado.
      Los arranques de pendiente están retirados de las bocacalles y serán provistos de las señales luminosas reglamentarias para prevenir posibles accidentes. La calzada libre se ve reducida a 8 metros por haberse calculado el paso de peatones de la manera más lógica y exenta de peligro, desde el momento que se halla sobreelevada en 0,50 metros y protegida por el parapeto de un metro, lo que hace una altura total de 1, 50 metros, libre de riesgo de la calzada al peatón.
      Los desagües son proyectados para producir, no solo en el desagotamiento del puente, sino el de un amplio sector central, con el desagüe previsto que correrá sobre la acera sur de las calles Santa Fe-Conesa, partiendo de Uriburu hasta empalmar con el sistema de la calle Cervecería (hoy Gran Canaria) en 45° sobre su tercio medio, para su mayor succión.
      La pendiente del paso a nivel será de 4 ½ %, pendiente ésta que no alcanza al límite y que es de fácil acceso para cualquier vehículo.
      La capa de pavimento será sustituida por una de piedra granitullo, por ofrecer esta mayor adherencia al rodamiento.
      El agua de precipitaciones pluviales que se acumulen en la superficie delimitada por las zonas del paso, o sea, desde sus arranques en las calles Uriburu y Cervecería, será absorbida por una alcantarilla central bajo el paso a nivel, y llevada al conducto de desagüe general por una estación de bombeo calculada al efecto.
      En los que se refiere a los muros de contención, ellos son objeto de un detenido estudio, a fin de procurarles un agradable aspecto, desde el doble punto de vista artístico y estético.

Carlos España, jefe del Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad de Quilmes.

      Tales son, escuetamente esbozadas, las características del puente que vendrá a agregarse en fecha próxima al patrimonio de nuestra ciudad de Quilmes. Su construcción, con verse un tanto retardada por razones de tramitación y estudio, puede considerarse un hecho; un hecho auspicioso y halagador que concita el reconocimiento del vecindario a la administración del actual comisionado municipal doctor Alberto Valdez y sus asesores y colaboradores.

Guillermo Leguizamón, presidente del Directorio del Ferrocarril del Sud.

      El doctor Guillermo Leguizamón, presidente del directorio del Ferrocarril del Sud, cuyas simpatías por Quilmes quedan evidenciadas con este hecho, tiempo ha que deseaba arbitrar una solución favorable al angustioso problema del cruce de las vías ferroviarias en el centro de la urbe. Múltiples inconvenientes le impidieron llevar a buen fin su viejo anhelo.
      Al haber tenido la oportunidad de conversar con él en estos días, hemos podido percatarnos de cuán grande es la satisfacción que siente el citado alto funcionario y personalidad descollante de los círculos metropolitanos, al estar en vías de rematar la magna obra, de la que tanto provecho se ha de derivar.

Arquitecto Mario Lagos

      En cuanto al departamento de obras públicas de la Municipalidad, justo es destacar la ímproba labor a que se aboca en el estudio del asunto en cuestión. En realidad todos los integrantes de esta rama municipal dedican sus mayores desvelos a la solución del problema. El jefe de dicho departamento, ingeniero Carlos España, así como el estimado convecino, ingeniero Luis A. Casabona Aranda y el arquitecto Mario C. Lagos, se están multiplicando y dando muestras de un ahínco altamente plausible para que Quilmes, dentro de pocos meses, cuente entre sus obras públicas , al magnífico puente que tantos beneficios habrá de deparar a la ciudad. Vaya a estos diligentes y laboriosos funcionarios de la comuna, nuestra palabra de aliento y nuestro más sincero aplauso.

      A pesar de las palabras de aliento y orgullo que pueden leerse en la revista Urraca, la obra del paso a bajo nivel quedó trunca. Y me despierta gran curiosidad saber qué fue lo que ocurrió, cuáles fueron los motivos por los cuales el trabajo no se realizó. Pero esto… será tema de otra investigación.

Marcelo Pablo Scévola (transcripción)

Fuente: revista "Urraca"

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