La
siguiente, es la imagen del escudo oficial de Avellaneda surgida por concurso
en la década del ’50. Veremos a continuación cómo fue el proceso para lograr
este objetivo por parte de la administración de este Partido de nuestra región
sudeste.
En
el año 1953, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda organizó
un concurso para darle a la ciudad un escudo, algo de lo que, hasta ese
momento, carecía. Por tal motivo, en el mes de noviembre se distribuyó un
reglamento que debió ser aprobado por el Sindicato Argentino de Artistas
Plásticos. Veamos qué decía el reglamento:
REGLAMENTO
Art. 1°: La
Dirección de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda, inaugurará oficialmente
el 6 de febrero de 1954 el “Salón Unico del Escudo Oficial de la Ciudad” al que
podrán concurrir todos los artistas argentinos y extranjeros que tengan
residencia permanente en el país.
Art. 2°: Los
diseños destinados al Salón deberán ser enviados al local de la Dirección de
Cultura, French 70, Avellaneda, desde el 1° al 31 de diciembre incluido, de 9 a
12, siendo este plazo improrrogable.
Art. 3°: Cada
concurrente no podrá enviar más de dos diseños distintos al salón, los que
deberán ser originales e inéditos.
Art. 4°: Al
hacer entrega del diseño deberá acompañarse una boleta firmada que contendrá:
nombre y apellido, domicilio, nacionalidad y residencia.
Art. 5°: Los
diseños enviados quedarán en propiedad de la Dirección de Cultura y no se
devolverán a los autores, quienes conservarán, sin embargo, los derechos
intelectuales correspondientes.
Art. 6°: Los
diseños deberán ser presentados en papel blanco, de 0,40 x 0,30 con 0,05 de
margen por cada lado. Se acompañarán dos versiones: una todo color en témpera,
acuarela o lápiz coloreado, y otra en tinta china, respetando la figuración
convencional de la blasonería.
Art. 7°: Por
cada diseño distinto presentado, se hará una explicación literaria en hoja
tamaño oficio, a doble espacio hasta trescientas palabras, donde se harán
constar: forma elegida, figuras, participación y repartición del campo,
colores, elementos complementarios, simbolismo adoptado, etc. firmando el autor
del diseño al pie del mismo, sobre su nombre aclarado.
Art. 8°:
Establécese la obligación de incluir, dentro o fuera del campo, la leyenda “Paz
y Trabajo”.
Art. 9°: El
jurado estará compuesto por seis miembros elegidos en la siguiente forma: dos
por el Sindicato Argentino de Artistas Plásticos, dos por la Dirección de
Cultura de la Municipalidad, el Secretario de Gobierno y Hacienda, y el Director
de Cultura de la Municipalidad. El Intendente Municipal presidirá las reuniones
y decidirá en caso de empate.
Art. 10°: El
jurado será el encargado de seleccionar las obras y de otorgar los premios
fijados, que no podrán ser declarados desiertos y serán indivisibles.
Art. 11°: El
jurado deberá tener en cuenta para la selección y otorgamiento de premios la
identificación de los diseños con los postulados nacionales, la idiosincrasia
de la ciudad de Avellaneda y la unidad formal con los escudos nacional y
provincial.
Art. 12°: El
diseño que obtenga el Primer Premio Intendente de Avellaneda, será declarado
escudo oficial de la Municipalidad de Avellaneda, quedando automáticamente
cedidos todos los derechos intelectuales del autor sobre la obra.
Art. 13°: El
jurado cumplirá su cometido el 4 de enero de 1954, pudiendo reunirse, si fuera
necesario, los días subsiguientes.
Art. 14°: El
jurado actuará en la selección y otorgamiento de premios por simple mayoría de
votos.
Art. 15°:
Institúyense los siguientes premios: primer premio “Intendente de Avellaneda”,
$2.000; segundo premio “Secretario de Gobierno y Hacienda”, $1.000; primer
premio estímulo, $200; segundo premio estímulo, $200; tercer premio estímulo
$200.
Art. 16°: Todo
caso no previsto en el presente Reglamento será resuelto por la Dirección de
Cultura.
Tal como
lo dice el reglamento, el 4 de enero de 1954 el jurado se reunió y dictaminó
quienes habían sido los ganadores del concurso, decisión que quedó plasmada en la
siguiente acta, documento que, además, nos detalla quiénes eran los miembros de
aquel jurado:
ACTA
“Avellaneda, cuatro de enero de mil
novecientos cincuenta y cuatro. A las diecinueve horas del día de la fecha, se
reúne el jurado del Salón Unico del Escudo Oficial de la Municipalidad de
Avellaneda, integrado por los señores Cleto Ciochini y Germán A. Leonet, por el
Sindicato Argentino de Artistas Plásticos, y los señores Rafael Muñoz, por la
Dirección de Cultura; Mariano Roque Folino, Secretario de Gobierno y Hacienda; y
Norberto José Folino, Director de Cultura; bajo la presidencia del señor
Intendente Municipal, Don José L. García. Ausente el señor José Luis Menghi,
con aviso. Iniciada la sesión se procedió a la votación y otorgamiento de
premios de acuerdo al reglamento oportunamente aprobado, de la siguiente
manera: Primer Premio “Intendente de Avellaneda”. Candidato: Maruja Zapata.
Votación: unanimidad. Resultado: Maruja Zapata. Segundo Premio “Secretario de
Gobierno y Hacienda”. Candidato: Ismael J. Criron. Votación: unanimidad.
Resultado: Ismael J. Criron. Primer Premio Estímulo. Candidato: Federico
Fernández Larraín. Votación: unanimidad. Resultado: Federico Fernández Larraín.
Segundo Premio Estímulo. Candidato: Hamlet Piselli. Votación: unanimidad.
Resultado: Hamlet Piselli. Tercer Premio Estímulo. Candidato: Giovanne De Vita.
Votación: unanimidad. Resultado: Giovanne De Vita. Corresponde al Expediente
número tres mil ciento setenta y seis, letra C, año mil novecientos cincuenta y
tres, interno. Con lo que se dio finalizado el acto siendo las veinte y quince
horas. José L. García, Germán A. Leonetti, Rafael Muñoz, Cleto Ciochini,
Mariano Roque Folino”.
Como se
desprende del acta, el trabajo realizado por Maruja Zapata fue el ganador ¿Pero
quién era esta artista?
Maruja Zapata
Maruja
Zapata había nacido en Buenos Aires el 17 de julio de 1932 y residía en
Avellaneda desde 1944. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano,
egresando con medalla de honor en 1947. En 1949 completa sus estudios en la
Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En el momento de
realizarse en concurso cursaba el cuarto año en la Escuela Superior de Bellas
Artes de la ciudad La Plata (en ese momento renombrada ciudad Eva Perón).
Expuso
por primera vez en forma colectiva en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, en
el año 1949. También colectivas fueron sus muestras en ocasión de las
Vacaciones Utiles del Ministerio de Educación, realizadas en La Falda y La
Cumbre, provincia de Córdoba, material que volvió a exponerse en la Galería
Peuser, de la Capital Federal, en 1950; Ateneo del Chaco, en 1952; Instituto de
Arte Moderno, en Galería Van Riel, también en 1952; Museo Provincial de La
Plata, en 1953; y Salón de Artes Plásticas de la Municipalidad de Avellaneda,
también en 1953.
Maruja
Zapata, hasta su entonces corta carrera profesional, había obtenido los
siguientes premios: tercer premio en el Concurso de Manchas y Croquis efectuado
con motivo de la Primera Exposición de Flores por el Ministerio de Educación de
la Nación en 1949; tercer premio en el Concurso de Manchas organizado por
Amigos de la Avenida Galicia y Gente de Arte de Avellaneda en 1953; tercer
premio en el Gran Concurso de Manchas “Caballito”, organizado por la Asociación
General Alvear en 1953; premio estímulo en el Concurso de Manchas de Barrancas
de Belgrano organizado por Pinturería Colón en 1953. En 1950 realizó los
trabajos de decoración en Córdoba para la Fundación Eva Perón, en la Ciudad
Infantil, y la publicidad del Camping Musical de los Amigos de la Música de San
Carlos de Bariloche en la temporada de verano 1952-1953.
En el
momento del concurso por el diseño del escudo de Avellaneda, Maruja daba clases
de pintura y realizaba trabajos de publicidad. Interesante es destacar que,
según esta síntesis biográfica aparecida en el diario “La Opinión”, la artista ganadora
había trabajado en la mítica Ciudad Infantil, se supone que en la decoración
tan particular que tenían sus paredes.
El nuevo escudo fue expuesto en las vidrieras de la Dirección de Cultura, avenida Mitre (en ese momento renombrada como Eva Perón) 689. La mencionada Dirección se encargó, además, de editar láminas a color y afiches que fueron difundidos por todo el Partido de Avellaneda.
El nuevo escudo fue expuesto en las vidrieras de la Dirección de Cultura, avenida Mitre (en ese momento renombrada como Eva Perón) 689. La mencionada Dirección se encargó, además, de editar láminas a color y afiches que fueron difundidos por todo el Partido de Avellaneda.
Los
premios a Maruja Zapata y a los demás participantes ganadores, entre los que se
encontraba Federico Fernández Larraín, se entregaron en el marco del Salón de
Artes Plásticas 1954. Inaugurado el 8 de mayo, se desarrolló en el Teatro
Municipal, calle Sarmiento 109, con la presentación de 212 trabajos de artistas
de todo el país.
Ya
finalizado el Salón de Plástica, en la sesión del 7 de julio de 1954 el Concejo
Deliberante sancionó la siguiente ordenanza aprobando la imagen del escudo:
ORDENANZA N° 3590
Art. 1°:
Apruébase lo actuado por el Departamento Ejecutivo en el expediente
administrativo letra C, número 3176, año 1953, interno, concurrente a instituir
el escudo oficial de la Municipalidad de Avellaneda, conforme a la ordenanza n°
2320 de fecha 8 de noviembre de 1949.
Art. 2°: Como
resultado de esa actuación, declárase “Escudo Oficial de la Municipalidad de
Avellaneda”, la composición artística y original de la señorita Maruja Zapata,
denominada Paz y Trabajo, seleccionada en el certamen realizado el 4 de enero
del año en curso, y cuyo diseño responde a las siguientes características:
a) Forma:
ovalada.
b)
Figuras:
Rueda dentada sobre el jefe diestro, desde el cual, en medias tintas, parte el
escorzo de un brazo que sostiene, en primer plano, sobre la palma de la mano,
un grupo arquitectónico fabril, que se halla sobre la punta siniestra. En
segundo plano, un ala, cuyo borde superior divide el campo desde el ángulo
superior siniestro hasta el inferior diestro. Sobre el jefe y hacia el flanco
siniestro hasta la punta, corre una cenefa guarda sobre la que se halla
inscripta la leyenda “Paz y Trabajo”. Sobre el flanco diestro, una cenefa ocupa
una cuarta parte del borde inferior del óvalo, y contiene, sobre la guarda
oscura, hojas de laurel separadas por puntos rojos.
c)
Partición:
El borde superior del ala, desde el ángulo superior siniestro hasta el inferior
diestro, y el escorzo del brazo, desde el ángulo superior diestro al inferior
siniestro, configuran un cuartelado en aspa.
d)
Colores:
Azul el campo que contiene la rueda dentada, blanco azulado el campo que
contiene el ala; gris el semicírculo diestro de la rueda dentada y círculos
concéntricos interiores en valores compensatorios intercambios; carne el
escorzo del brazo; gris, tostado y gualda el grupo arquitectónico fabril, en
campo geométrico compensatorios; gualda la cenefa superior, que contiene la
leyenda “Paz y Trabajo” realizada en gualda oscura; gualda oscuro la cenefa
inferior, con laureles verdes con hojas separadas por pequeños círculos rojos.
e) Simbolismo:
La rueda dentada representa la industria; el brazo, el factor humano y la
capacidad, energía y valor que el hombre representa; el grupo fabril, el resultado
del esfuerzo del trabajo; el ala, las condiciones de justicia e integridad
moral del trabajador como elemento esencial del desarrollo general; los
laureles peronistas, la lealtad del pueblo de Avellaneda con el líder del
Justicialismo y su integración dentro del movimiento nacional por una nación
libre, justa y soberana.
Art. 3°:
Comuníquese, etc.
Sala de
Sesiones, julio 7 de 1954.
Firmas:
Marcelino López (Secretario del H.C.D.) y Enrique Fernández (Presidente del
H.C.D.)
La
ordenanza fue promulgada por el intendente José L. García el 14 de julio.
Cuál
fue el futuro de este escudo será materia de una nueva investigación, pero es
de suponer que no debe haber sobrevivido a los sucesos de 1955. Y a decir
verdad, como bien se describe en la ordenanza, parte de su figura representaba a una
parcialidad ideológica de Avellaneda, mayoritaria, seguramente, pero no a todos sus
ciudadanos.
Marcelo Pablo Scévola (investigación)
Fuente: Revista de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda.
Diario La Opinión.
Anuario 1954 del diario La Opinión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario