viernes, 21 de diciembre de 2018

Un escudo para Avellaneda


      La siguiente, es la imagen del escudo oficial de Avellaneda surgida por concurso en la década del ’50. Veremos a continuación cómo fue el proceso para lograr este objetivo por parte de la administración de este Partido de nuestra región sudeste.



      En el año 1953, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda organizó un concurso para darle a la ciudad un escudo, algo de lo que, hasta ese momento, carecía. Por tal motivo, en el mes de noviembre se distribuyó un reglamento que debió ser aprobado por el Sindicato Argentino de Artistas Plásticos. Veamos qué decía el reglamento:

REGLAMENTO

Art. 1°: La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda, inaugurará oficialmente el 6 de febrero de 1954 el “Salón Unico del Escudo Oficial de la Ciudad” al que podrán concurrir todos los artistas argentinos y extranjeros que tengan residencia permanente en el país.

Art. 2°: Los diseños destinados al Salón deberán ser enviados al local de la Dirección de Cultura, French 70, Avellaneda, desde el 1° al 31 de diciembre incluido, de 9 a 12, siendo este plazo improrrogable.

Art. 3°: Cada concurrente no podrá enviar más de dos diseños distintos al salón, los que deberán ser originales e inéditos.

Art. 4°: Al hacer entrega del diseño deberá acompañarse una boleta firmada que contendrá: nombre y apellido, domicilio, nacionalidad y residencia.

Art. 5°: Los diseños enviados quedarán en propiedad de la Dirección de Cultura y no se devolverán a los autores, quienes conservarán, sin embargo, los derechos intelectuales correspondientes.

Art. 6°: Los diseños deberán ser presentados en papel blanco, de 0,40 x 0,30 con 0,05 de margen por cada lado. Se acompañarán dos versiones: una todo color en témpera, acuarela o lápiz coloreado, y otra en tinta china, respetando la figuración convencional de la blasonería.

Art. 7°: Por cada diseño distinto presentado, se hará una explicación literaria en hoja tamaño oficio, a doble espacio hasta trescientas palabras, donde se harán constar: forma elegida, figuras, participación y repartición del campo, colores, elementos complementarios, simbolismo adoptado, etc. firmando el autor del diseño al pie del mismo, sobre su nombre aclarado.

Art. 8°: Establécese la obligación de incluir, dentro o fuera del campo, la leyenda “Paz y Trabajo”.

Art. 9°: El jurado estará compuesto por seis miembros elegidos en la siguiente forma: dos por el Sindicato Argentino de Artistas Plásticos, dos por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, el Secretario de Gobierno y Hacienda, y el Director de Cultura de la Municipalidad. El Intendente Municipal presidirá las reuniones y decidirá en caso de empate.

Art. 10°: El jurado será el encargado de seleccionar las obras y de otorgar los premios fijados, que no podrán ser declarados desiertos y serán indivisibles.

Art. 11°: El jurado deberá tener en cuenta para la selección y otorgamiento de premios la identificación de los diseños con los postulados nacionales, la idiosincrasia de la ciudad de Avellaneda y la unidad formal con los escudos nacional y provincial.

Art. 12°: El diseño que obtenga el Primer Premio Intendente de Avellaneda, será declarado escudo oficial de la Municipalidad de Avellaneda, quedando automáticamente cedidos todos los derechos intelectuales del autor sobre la obra.

Art. 13°: El jurado cumplirá su cometido el 4 de enero de 1954, pudiendo reunirse, si fuera necesario, los días subsiguientes.

Art. 14°: El jurado actuará en la selección y otorgamiento de premios por simple mayoría de votos.

Art. 15°: Institúyense los siguientes premios: primer premio “Intendente de Avellaneda”, $2.000; segundo premio “Secretario de Gobierno y Hacienda”, $1.000; primer premio estímulo, $200; segundo premio estímulo, $200; tercer premio estímulo $200.

Art. 16°: Todo caso no previsto en el presente Reglamento será resuelto por la Dirección de Cultura.


      Tal como lo dice el reglamento, el 4 de enero de 1954 el jurado se reunió y dictaminó quienes habían sido los ganadores del concurso, decisión que quedó plasmada en la siguiente acta, documento que, además, nos detalla quiénes eran los miembros de aquel jurado:

ACTA

      “Avellaneda, cuatro de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro. A las diecinueve horas del día de la fecha, se reúne el jurado del Salón Unico del Escudo Oficial de la Municipalidad de Avellaneda, integrado por los señores Cleto Ciochini y Germán A. Leonet, por el Sindicato Argentino de Artistas Plásticos, y los señores Rafael Muñoz, por la Dirección de Cultura; Mariano Roque Folino, Secretario de Gobierno y Hacienda; y Norberto José Folino, Director de Cultura; bajo la presidencia del señor Intendente Municipal, Don José L. García. Ausente el señor José Luis Menghi, con aviso. Iniciada la sesión se procedió a la votación y otorgamiento de premios de acuerdo al reglamento oportunamente aprobado, de la siguiente manera: Primer Premio “Intendente de Avellaneda”. Candidato: Maruja Zapata. Votación: unanimidad. Resultado: Maruja Zapata. Segundo Premio “Secretario de Gobierno y Hacienda”. Candidato: Ismael J. Criron. Votación: unanimidad. Resultado: Ismael J. Criron. Primer Premio Estímulo. Candidato: Federico Fernández Larraín. Votación: unanimidad. Resultado: Federico Fernández Larraín. Segundo Premio Estímulo. Candidato: Hamlet Piselli. Votación: unanimidad. Resultado: Hamlet Piselli. Tercer Premio Estímulo. Candidato: Giovanne De Vita. Votación: unanimidad. Resultado: Giovanne De Vita. Corresponde al Expediente número tres mil ciento setenta y seis, letra C, año mil novecientos cincuenta y tres, interno. Con lo que se dio finalizado el acto siendo las veinte y quince horas. José L. García, Germán A. Leonetti, Rafael Muñoz, Cleto Ciochini, Mariano Roque Folino”.


      Como se desprende del acta, el trabajo realizado por Maruja Zapata fue el ganador ¿Pero quién era esta artista?

Maruja Zapata

      Maruja Zapata había nacido en Buenos Aires el 17 de julio de 1932 y residía en Avellaneda desde 1944. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, egresando con medalla de honor en 1947. En 1949 completa sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En el momento de realizarse en concurso cursaba el cuarto año en la Escuela Superior de Bellas Artes de la ciudad La Plata (en ese momento renombrada ciudad Eva Perón).
      Expuso por primera vez en forma colectiva en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, en el año 1949. También colectivas fueron sus muestras en ocasión de las Vacaciones Utiles del Ministerio de Educación, realizadas en La Falda y La Cumbre, provincia de Córdoba, material que volvió a exponerse en la Galería Peuser, de la Capital Federal, en 1950; Ateneo del Chaco, en 1952; Instituto de Arte Moderno, en Galería Van Riel, también en 1952; Museo Provincial de La Plata, en 1953; y Salón de Artes Plásticas de la Municipalidad de Avellaneda, también en 1953.
      Maruja Zapata, hasta su entonces corta carrera profesional, había obtenido los siguientes premios: tercer premio en el Concurso de Manchas y Croquis efectuado con motivo de la Primera Exposición de Flores por el Ministerio de Educación de la Nación en 1949; tercer premio en el Concurso de Manchas organizado por Amigos de la Avenida Galicia y Gente de Arte de Avellaneda en 1953; tercer premio en el Gran Concurso de Manchas “Caballito”, organizado por la Asociación General Alvear en 1953; premio estímulo en el Concurso de Manchas de Barrancas de Belgrano organizado por Pinturería Colón en 1953. En 1950 realizó los trabajos de decoración en Córdoba para la Fundación Eva Perón, en la Ciudad Infantil, y la publicidad del Camping Musical de los Amigos de la Música de San Carlos de Bariloche en la temporada de verano 1952-1953.
      En el momento del concurso por el diseño del escudo de Avellaneda, Maruja daba clases de pintura y realizaba trabajos de publicidad. Interesante es destacar que, según esta síntesis biográfica aparecida en el diario “La Opinión”, la artista ganadora había trabajado en la mítica Ciudad Infantil, se supone que en la decoración tan particular que tenían sus paredes.

      El nuevo escudo fue expuesto en las vidrieras de la Dirección de Cultura, avenida Mitre (en ese momento renombrada como Eva Perón) 689. La mencionada Dirección se encargó, además, de editar láminas a color y afiches que fueron difundidos por todo el Partido de Avellaneda.


      Los premios a Maruja Zapata y a los demás participantes ganadores, entre los que se encontraba Federico Fernández Larraín, se entregaron en el marco del Salón de Artes Plásticas 1954. Inaugurado el 8 de mayo, se desarrolló en el Teatro Municipal, calle Sarmiento 109, con la presentación de 212 trabajos de artistas de todo el país.

Salón de Artes Plásticas 1954 en el Teatro Municipal

      Ya finalizado el Salón de Plástica, en la sesión del 7 de julio de 1954 el Concejo Deliberante sancionó la siguiente ordenanza aprobando la imagen del escudo:

ORDENANZA N° 3590

Art. 1°: Apruébase lo actuado por el Departamento Ejecutivo en el expediente administrativo letra C, número 3176, año 1953, interno, concurrente a instituir el escudo oficial de la Municipalidad de Avellaneda, conforme a la ordenanza n° 2320 de fecha 8 de noviembre de 1949.

Art. 2°: Como resultado de esa actuación, declárase “Escudo Oficial de la Municipalidad de Avellaneda”, la composición artística y original de la señorita Maruja Zapata, denominada Paz y Trabajo, seleccionada en el certamen realizado el 4 de enero del año en curso, y cuyo diseño responde a las siguientes características:
a)       Forma: ovalada.
b)      Figuras: Rueda dentada sobre el jefe diestro, desde el cual, en medias tintas, parte el escorzo de un brazo que sostiene, en primer plano, sobre la palma de la mano, un grupo arquitectónico fabril, que se halla sobre la punta siniestra. En segundo plano, un ala, cuyo borde superior divide el campo desde el ángulo superior siniestro hasta el inferior diestro. Sobre el jefe y hacia el flanco siniestro hasta la punta, corre una cenefa guarda sobre la que se halla inscripta la leyenda “Paz y Trabajo”. Sobre el flanco diestro, una cenefa ocupa una cuarta parte del borde inferior del óvalo, y contiene, sobre la guarda oscura, hojas de laurel separadas por puntos rojos.
c)       Partición: El borde superior del ala, desde el ángulo superior siniestro hasta el inferior diestro, y el escorzo del brazo, desde el ángulo superior diestro al inferior siniestro, configuran un cuartelado en aspa.
d)      Colores: Azul el campo que contiene la rueda dentada, blanco azulado el campo que contiene el ala; gris el semicírculo diestro de la rueda dentada y círculos concéntricos interiores en valores compensatorios intercambios; carne el escorzo del brazo; gris, tostado y gualda el grupo arquitectónico fabril, en campo geométrico compensatorios; gualda la cenefa superior, que contiene la leyenda “Paz y Trabajo” realizada en gualda oscura; gualda oscuro la cenefa inferior, con laureles verdes con hojas separadas por pequeños círculos rojos.
e)      Simbolismo: La rueda dentada representa la industria; el brazo, el factor humano y la capacidad, energía y valor que el hombre representa; el grupo fabril, el resultado del esfuerzo del trabajo; el ala, las condiciones de justicia e integridad moral del trabajador como elemento esencial del desarrollo general; los laureles peronistas, la lealtad del pueblo de Avellaneda con el líder del Justicialismo y su integración dentro del movimiento nacional por una nación libre, justa y soberana.

Art. 3°: Comuníquese, etc.

Sala de Sesiones, julio 7 de 1954.
Firmas: Marcelino López (Secretario del H.C.D.) y Enrique Fernández (Presidente del H.C.D.)

      La ordenanza fue promulgada por el intendente José L. García el 14 de julio. 
    Cuál fue el futuro de este escudo será materia de una nueva investigación, pero es de suponer que no debe haber sobrevivido a los sucesos de 1955. Y a decir verdad, como bien se describe en la ordenanza, parte de su figura representaba a una parcialidad ideológica de Avellaneda, mayoritaria, seguramente, pero no a todos sus ciudadanos.

Marcelo Pablo Scévola (investigación)

Fuente: Revista de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda.
             Diario La Opinión.
             Anuario 1954 del diario La Opinión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario