Así se
titula una nota aparecida en el número extraordinario del diario “El Sol” de
noviembre de 1944. Quilmes debería esperar unas cuatro décadas para ver
concretado este proyecto, el que, finalmente, no se realizaría en la calle
Conesa sino en el eje de las calles Saavedra-San Luis la mano que va hacia el Oeste,
y Alberdi-Intendente Olivieri la que va hacia el Este. Pero veamos el texto
publicado en el diario quilmeño.
El paso a bajo nivel de la calle Conesa
Constituye una obra de imperiosa necesidad
Quilmes
está prácticamente dividido en dos zonas (Este y Oeste) por imperio de la
inexistencia de accesibles pasos a todo lo largo de las vías del ferrocarril,
lo que ha incidido directa y perniciosamente contra una normal evolución del
comercio quilmeño.
El
anticuado sistema de barreras _ de ningún modo aceptable en importantes centros
de población por la multiplicidad de inconvenientes que originan _ ha
conspirado, además, en perjuicio del desarrollo institucional de Quilmes,
demorando su ritmo de ciudad progresista en muchos aspectos. Entre
ellos debemos destacar el problema _ sin solución hasta tanto se consiga la
construcción de un túnel o puente _ que deben afrontar los servicios de transporte
colectivo de pasajeros, cuyos concesionarios se han visto forzados a desechar
itinerarios que, de mejor forma, podían dar satisfacción a las exigencias del
público.
Con esa
perspectiva los comerciantes han tenido que volcarse, en lógica custodia de sus
intereses, sobre el sector de mayores posibilidades a sus propósitos,
resintiéndose notoriamente la faz comercial de la otra zona, cuyo crecimiento,
por ende, es más lento.
No
escaparon estos detalles al celo que el doctor Alberto Valdez puso de
manifiesto como funcionario público, cuando ejerció la jefatura del
Departamento Ejecutivo de Quilmes. Apoyado en ello realizó gestiones empeñosas
ente el directorio del Ferrocarril Sud, gestiones que se vieron premiadas por
el éxito, ya que obtuvo la conformidad de la empresa para realizar la obra. Con
celeridad comenzaron los estudios previos, confiados al ingeniero Yol
Gutiérrez, y en breve tiempo quedaron confeccionados los planos y el proyecto
que puede apreciarse en el grabado que reproducimos.
El
grabado nos muestra una perspectiva, vista desde arriba, del túnel proyectado
por el ingeniero Yol Gutiérrez, para ser construido en el cruce de las
paralelas férreas y la calle Conesa, llamado a favorecer el vínculo de dos
importantes sectores de población que hoy se encuentran poco menos que aislados
entre sí, creando un problema de extraordinaria importancia que las autoridades
están obligadas a resolver dentro del menor tiempo posible.
Hubo
luego un paréntesis impuesto por el cambio de autoridades comunales,
renovándose las actuaciones al advenimiento del doctor Manuel J. Cruz al
gobierno quilmeño, y cuando ya se descontaba la construcción del túnel nuevamente
el vecindario vio defraudadas sus esperanzas por factores ajenos a la voluntad
de las partes actuantes. Empero, ha quedado firme base para que se cristalice
la obra, a poco que en ello pongan empeño los gobiernos que correspondan a
Quilmes.
Marcelo Pablo Scévola (transcripción)
Fuente: diario "El Sol" Número Extraordinario (colección del autor)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario