Un
interesante artículo aparecido en el suplemento especial del año 1943 del
diario varelense “Nueva Era” nos relata e ilustra las diferentes actividades de este
comerciante cuyo apellido fue bien conocido en la zona. Aún permanece en mi memoria la imagen del viejo colectivo 300, aquel que pertenecía a Expreso Ranelagh, cuya cartelera dejaba bien claro su paso por Villa Giambruno.
Estación de servicio YPF de Juan Giambruno, ubicada en la esquina N.E. de Mitre y boulevard San Martín, Florencio Varela. Lamentablemente esta hermosa construcción ya no existe.
“El día 3
de enero de 1942 fue inaugurada la moderna estación de servicio permanente YPF,
dotada de todos los implementos mecánicos a tono con las exigencias de la
época.
Su
instalación, en el inmueble baldío de las calles Bartolomé Mitre y avenida San
Martín, contribuyó a enaltecer el aspecto edilicio de ese lugar céntrico del ejido
urbano.
El
propietario de este comercio, cuya finalidad se vincula con las distintas
actividades de la industria automotor, aparte del acierto comercial que ha
logrado para sus intereses puestos en juego al servicio de esta empresa, ha
contribuido, además, en todo los que significa el valor arquitectónico de la
obra levantada, con un valioso aporte de embellecimiento y ornato para la
estética de una de las más importantes arterias del ejido urbano, ya que en ese
lugar céntrico era dable hasta entonces observar el cuadro visual desolador que
ofrecen muchas esquinas del pueblo.
Juan Giambruno
El
modesto vecino don Juan Giambruno, propietario de esta empresa comercial,
culmina así, con este acierto, una larga trayectoria de esfuerzos e ingentes
sacrificios, que en sus principios, allá por 1912, fueron muy duros, pues, en
los comienzos de ese año, se inicia en el paraje rural de este Partido (comúnmente
denominado “Matapavo”), estableciendo un almacén y despacho de bebidas en
sociedad con Bartolomé Perazzo, la que se constituye con la exigua suma de mil
pesos de capital.
El legendario almacén "El Centenario", ubicado en el paraje rural denominado "El Matapavo", lugar donde inició sus actividades comerciales don Juan Giambruno, allá por 1912.
Allí, desarrolla sus primeras actividades este modesto
vecino, hasta que, al promediar el año 1915, se asocia con don Luis Ferrari en
el almacén “La Reforma” (frente a la estación ferroviaria de José María Gutiérrez)
comprando la parte de la sociedad perteneciente a don Luis Galán. Desde
entonces hasta finalizar el año 1925, en que se independiza totalmente al
frente de ese comercio, continúa acrecentando sus actividades, ya afirmado
económicamente, realizando al poco andar la compra del inmueble ubicado en el
cruce del camino afirmado Avellaneda a La Plata (actual Camino General
Belgrano) y la avenida Gral. Manuel Caraballo, donde edifica y establece el
negocio del mismo ramo que en la actualidad (1943) gira bajo el rubro comercial
de la firma Valdéz (sic) Hnos.
Almacén "La Reforma", ubicado frente a la estación José María Gutiérrez del Ferrocarril del Sud.
En este inmueble cito en la avenida Gral. Manuel Caravallo y el Camino Afirmando Avellaneda a La Plata (hoy Cno. Gral. Belgrano) instaló Juan Giambruno su almacén en 1925. Según la publicación histórica V.A.R.E.L.A., este edificio fue demolido al construirse los puentes del Cruce Varela.
Promedia
el año 1937 cuando este comerciante abandona totalmente sus actividades en ese
orden de los negocios, que reinicia en 1942 con la instalación de la estación
de servicio para el expendio de nafta, lubricantes, lavado y engrase de
vehículos automotores, y la venta preferentemente de productos afines de los
Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Este comercio puede calificárselo dentro del
núcleo que determina las fuentes de producción comercial más importantes de la
localidad.
La agencia oficial de YPF
La
agencia oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales data en este pueblo desde
el mes de enero del año 1927, fecha en que fue otorgada al vecino don Pedro Bernaschina,
quien la tiene a su cargo hasta el presente.
Desde sus
comienzos, hasta promediar el año 1930, la evolución progresiva en los que
atañe al expendio de combustible en la zona, marca un aumento muy lento en
promedios anuales, si se lo compara con las cifras que acusan los últimos años,
pues, entonces, la estimación lógica no excedía de la cantidad de 200 mil
litros de consumo anual, y actualmente se registra 1,050 mil litros de expendio
durante el año 1942.
Esta
sorprendente evolución, no es dable atribuirla solamente al incremento del
tránsito y del transporte pos vía automotor operado en ese espacio de tiempo,
sino, a los esfuerzos del representante local, señor Bernaschina, quien, pese a
algunos contrastes originarios de toda iniciación, laboró paulatinamente la consolidación
de la situación actual.
El agente local de YPF, Pedro Bernaschina, conjuntamente con el señor Juan Giambruno hijo, en la labor periódica de revisión de vales que confrontan el expendio de nafta de la estación de servicio.
Una
prueba de este acierto se confirma ampliamente en sus gestiones que por
diversos conductos realizó en reiteradas oportunidades para lograr la
instalación de una Estación de Servicio Permanente en el ejido urbano local, y
que se han visto coronadas por el más franco éxito frente a la permeabilidad y
comprensión del vecino don Juan Giambruno, y en los que hoy es una realidad
como fuente de recursos y suministros de los productos YPF, ya que, esta
estación, expende un promedio diario de 1.300 litros de nafta”.
Aviso aparecido en el diario Nueva Era
Aspecto actual de la esquina de Mitre y boulevard San Martín.
Marcelo Pablo Scévola (transcripción)
Fuente: diario Nueva Era (colección Ángel Basta)
El MATAPAVO, tengo entendido por el libro de Craviotto, es el actual Cruce Gutierrez ... ???. Tenés una ubicación precisa del almacén de Giambruno en el Matapavo. Porque en realidad, el Camino Centenario entre la Rotonda de Alpargatas y el Cce. Gutierrez, tal como lo conocemos hoy data de 1942. Originalmente el Camino del Touring Club, (actual Centenario) viniendo de La Plata, pasaba el Cce. Gutierrez, pero después a los 300 mts. continuaba por el Camino Real que entra en el pueblo de J.M. GUTIERREZ. Hay una cantina medio abandonada actualmente en esa curva y lo que queda de un paso a nivel sin barreras. Salvo error u omisión.
ResponderBorrarHola Fernando, perdón que recién veo el comentario. Vos sabés que es algo que vengo buscando desde que leí este artículo y no tengo claro. Vos a qué llamás exactamente Cruce Gutiérrez?
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ResponderBorrarEl Cruce Gutierrez es el Cruce del Camino Centenario y el Camino Gral. Belgrano que está a 3 km. de Alpargatas. Donde está la CAMINERA con su destacamento de piedra Mar del Plata y el paso a nivel del Camino Belgrano que entra en el Barrio Parque San Juan de Pereyra.
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