Hablar
sobre Gerónimo Narizzano en pocas palabras no es tarea fácil dada la vasta y más
que interesante labor de este artista nacido en Quilmes en 1905. Hijo de
inmigrantes italianos, genoveses para ser más precisos, su obra se desarrolló
en su ciudad natal y en su vecina Berazategui, donde ejerció la docencia y la
dirección del mítico Ateneo Rigovisor, aquel maravilloso semillero de cultura
creado por Don León Fourvel Rigolleau.
Gerónimo Narizzano en 1930, en tiempos del "Salón de Humoristas"
Desde muy
joven se relacionó con la gráfica, participando en el “Salón de Humoristas” y
publicando sus ilustraciones en periódicos quilmeños de la época como “La
Verdad”.
Para sus caricaturas y dibujos utilizaba la técnica
del grabado: xilografías, las talladas en tacos de madera; aguafuertes y puntas
secas, las talladas sobre metal.
En el
caso de las xilografías, el dibujo se practica en un taco de madera con
elementos punzantes como las gubias. El tallado resultante se entinta y se
imprime de manera manual o con una prensa a manera de sello; los relieves
formarán el dibujo mientras que las partes desbastadas darán como resultado
espacios vacíos o viceversa.
Para el
aguafuerte, se cubre una plancha de metal con una capa de barniz asfáltico y
sobre ella se realiza el dibujo mediante un punzón o aguja hasta alcanzar el
metal. Luego se sumerge la placa en una solución que contiene ácido y se espera
a que esta haya comido lo suficiente la chapa. Quitado el barniz asfáltico con
un disolvente, se entinta la placa procurando que la tinta penetre en los
espacios abiertos por el ácido y se imprime el grabado en un papel húmedo con
ayuda de una prensa.
En el
caso de la técnica de puntas secas, el tallado del dibujo se hace directamente
sobre la placa de metal con un punzón y se imprime de la misma forma que el
aguafuerte.
En 1949 se
editó el libro “Estampas de antaño” de Marcelo Traversi, una deliciosa
descripción del Quilmes de otros tiempos. Varios de los capítulos en los que el
autor divide su relato fueron ilustrados por grabados de Gerónimo Narizzano. Son
veintidós en total, y a continuación los exhibo colocando debajo de cada uno el
nombre del capítulo correspondiente.
Mención del autor del libro aparecida en el número extraordinario del diario "El Sol" de noviembre de 1945.
Para
finalizar, agrego que el libro fue impreso en Artes Gráficas Bartolomé U.
Chiesino, de la calle Ameghino 838, Avellaneda.
Quilmes,
Berazategui y Avellaneda… buena parte del sudeste unido por un hermoso libro.
La casa histórica
El carnerero
La carrera de San Juan
Los pescadores
Don Santos
Pulpería ambulante
Faroles
Tertulia familiar
Carrera de la sortija
Los cazadores
Primavera
El médico de aldea
Carreteros y troperos
Noviazgos
El polizón
Los bailes
Las cabalgatas
Las serenatas
Achurando
Las lavanderas
El Manzano
Prueba de bote a vela
Marcelo Pablo Scévola (investigación)
Fuentes: "Estampas de antaño" de Marcelo Traversi" (colección del autor)
"Nari Nari" de Ana María de Mena (colección del autor)
diario "El Sol"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario