domingo, 15 de julio de 2018

Gerónimo Narizzano, sus ilustraciones para el libro "Estampas de Antaño"


      Hablar sobre Gerónimo Narizzano en pocas palabras no es tarea fácil dada la vasta y más que interesante labor de este artista nacido en Quilmes en 1905. Hijo de inmigrantes italianos, genoveses para ser más precisos, su obra se desarrolló en su ciudad natal y en su vecina Berazategui, donde ejerció la docencia y la dirección del mítico Ateneo Rigovisor, aquel maravilloso semillero de cultura creado por Don León Fourvel Rigolleau.

Gerónimo Narizzano en 1930, en tiempos del "Salón de Humoristas"

      Desde muy joven se relacionó con la gráfica, participando en el “Salón de Humoristas” y publicando sus ilustraciones en periódicos quilmeños de la época como “La Verdad”.
      Para sus caricaturas y dibujos utilizaba la técnica del grabado: xilografías, las talladas en tacos de madera; aguafuertes y puntas secas, las talladas sobre metal.
      En el caso de las xilografías, el dibujo se practica en un taco de madera con elementos punzantes como las gubias. El tallado resultante se entinta y se imprime de manera manual o con una prensa a manera de sello; los relieves formarán el dibujo mientras que las partes desbastadas darán como resultado espacios vacíos o viceversa.
      Para el aguafuerte, se cubre una plancha de metal con una capa de barniz asfáltico y sobre ella se realiza el dibujo mediante un punzón o aguja hasta alcanzar el metal. Luego se sumerge la placa en una solución que contiene ácido y se espera a que esta haya comido lo suficiente la chapa. Quitado el barniz asfáltico con un disolvente, se entinta la placa procurando que la tinta penetre en los espacios abiertos por el ácido y se imprime el grabado en un papel húmedo con ayuda de una prensa.
      En el caso de la técnica de puntas secas, el tallado del dibujo se hace directamente sobre la placa de metal con un punzón y se imprime de la misma forma que el aguafuerte.


      En 1949 se editó el libro “Estampas de antaño” de Marcelo Traversi, una deliciosa descripción del Quilmes de otros tiempos. Varios de los capítulos en los que el autor divide su relato fueron ilustrados por grabados de Gerónimo Narizzano. Son veintidós en total, y a continuación los exhibo colocando debajo de cada uno el nombre del capítulo correspondiente.

Mención del autor del libro aparecida en el número extraordinario del diario "El Sol" de noviembre de 1945.

      Para finalizar, agrego que el libro fue impreso en Artes Gráficas Bartolomé U. Chiesino, de la calle Ameghino 838, Avellaneda.
      Quilmes, Berazategui y Avellaneda… buena parte del sudeste unido por un hermoso libro.

La casa histórica

El carnerero

La carrera de San Juan

Los pescadores

Don Santos

Pulpería ambulante

Faroles

Tertulia familiar

Carrera de la sortija


Los cazadores

Primavera

El médico de aldea

Carreteros y troperos

Noviazgos

El polizón

Los bailes

Las cabalgatas

Las serenatas

Achurando

Las lavanderas

El Manzano

Prueba de bote a vela


Marcelo Pablo Scévola (investigación)

Fuentes: "Estampas de antaño" de Marcelo Traversi" (colección del autor)
              "Nari Nari" de Ana María de Mena (colección del autor)
               diario "El Sol"























No hay comentarios.:

Publicar un comentario