lunes, 3 de septiembre de 2018

Una ambulancia para el hospital de Bernal


      En julio de 1951, la Sociedad de Beneficencia Bomberos Voluntarios de Bernal y Hospital Dr. Julio Méndez recibió una ambulancia, en carácter de donación, por parte de la Caja Nacional de Ahorro Postal. El pedido había sido realizado por el doctor Vicente Carando al presidente de la institución Pedro Bonanni, quién ejercía ese cargo desde el año 1946 y lo haría hasta junio de 1952 cuando fue designado Ministro de Hacienda del gobierno de Juan Domingo Perón.


      El gesto “estaba inspirado en las disposiciones establecidas en la Carta Orgánica de la Institución, que autoriza destinar parte de las utilidades de cada ejercicio a obras sociales que signifiquen un auténtico beneficio para la colectividad” (1).
      El día de la entrega de la ambulancia se realizó una ceremonia en la que se encontraban, además de los ya citados, el presidente de la Comisión Directiva de la sociedad, Hugo Mascaretti; el Comisionado Municipal de Quilmes, Francisco Devoto Acosta; el presbítero Francisco Di Modugno; el Inspector General de la Comuna, Ángel Piccinini; los doctores Alberto Valdez, J. Saubidet, entre otros.

En la primera imágen puede verse en el centro a Pedro Bonanni, presidente de la Caja Nacional de Ahorro Postal. En la segunda, al presidente de la Comisión Directiva de la sociedad, Hugo Mascaretti, pronunciando su discurso. En la tercera, al presbítero Francisco Di Modugno bendiciendo la ambulancia. Y en la última, a los participantes observando el vehículo donado.

      Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional, el presbítero Di Modugno procedió a bendecir la ambulancia, la que fue ofrecida al hospital por el señor Héctor I. Beceyro, jefe del departamento de fomento de la Caja, quien pronunció un discurso del cual rescato algunas palabras:

      “Las asociaciones vecinales de fomento señalan en la vida de las ciudades y de los pueblos, lo que puede la constancia, el empuje y el desinterés de los hombres de buena voluntad, que toman a su cargo la tarea difícil de mejorar las condiciones de vida de sus convecinos. Nacen de un impulso generoso, generalmente no suficientemente comprendido por los futuros beneficiarios, y marchan entre la indiferencia de los demás y el apoyo y la incomprensión de los pocos que alcanzan a vislumbrar la trascendencia futura de la obra que se inicia y que alientan en sus corazones el amor al bien del prójimo. Muchas ilusiones, muchas esperanzas y pocos medios son, en síntesis, los elementos de que disponen los propulsores (…) Pero cuando la obra está realizada, el reconocimiento y el aplauso llegan espontáneos y calurosos, y ese es el premio al triunfo de la voluntad. La Caja Nacional de Ahorro Postal, institución de raíz típicamente popular, ha venido hoy a esta casa para traer su aporte en forma de una ambulancia., que ha de permitir perfeccionar los servicios  que presta el Hospital Vecinal de Bernal, uno de los organismos edilicios que merecen mayor consideración y que gozan de sólidos prestigios en la zona del Gran Buenos Aires. Así, las utilidades de la Caja vuelven a la sociedad en forma de obras de bien general y se cumple la consigna de dar al pueblo lo que es del pueblo (…)”

      Señor presidente de la Asociación Vecinal de Bernal: en nombre del señor presidente de la Caja Nacional de Ahorro Postal, que ha querido estar presente entre nosotros, pongo a vuestra disposición la ambulancia cuya recepción nos ha congregado en este acto, y en reconocimiento de que el grado de eficacia que han alcanzado los servicios de este hospital es el fruto de esfuerzo de los hombres capaces y desinteresados que dirigen sus destinos y de los que antes que ellos emprendieron la obra y previeron el futuro, invito a los presentes a que unamos nuestras manos en un aplauso, para los que ayer y para los que hoy trabajaron y trabajan en bien de los vecinos de Bernal” (2)

Casa central de la Caja Nacional de Ahorro Postal, ubicada en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Solis, Buenos Aires, fue inaugurada en 1943 durante la presidencia de Ramón S. Castillo. 

      En nombre de la entidad beneficiada pronunció un discurso el señor Hugo Mascaretti, quien dio paso a Pedro Bonanni, presidente de la Caja. Bonanni fue el encargado del mensaje político como representante gobierno nacional, resaltando el “concepto justicialista” de la acción y “destacando la obra cumplida por el gobierno del General Perón en materia de construcción de policlínicos, hospitales generales y de especialización, sanatorios de llanura y de montaña, casas-hogares para mujeres, ancianos y niños, colonias de salud, jardines de recreación (…) La Caja Nacional de Ahorro Postal, ampliamente identificada con el criterio del General Perón, ha considerado que la Asociación Bomberos Voluntarios y Hospital Vecinal de Bernal a merecido el apoyo que se le presta para el mejor cumplimiento de su obra humanitaria” (3)
    La ceremonia finalizó con un vino de honor para los concurrentes.

Pedro Bonnani, presidente de la Caja Nacional de Ahorro Postal, pronunciando su discurso frente a la flamante ambulancia.

La ambulancia

      El vehículo en cuestión es un Mercedes Benz 170, aparentemente del tipo V, cuyo período de producción se ubica en los años 1949 y 1950, con lo cual, al momento de la donación, era un modelo de última tecnología.



 Notas: 

(1)    Revista “Ahorro”
(2)    Diario “El Sol”
(3)    Revista “Ahorro"


Fuente: revista "Ahorro"
             diario "El Sol"
             "Revista de Arquitectura"

Marcelo Pablo Scévola (investigación)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario