miércoles, 18 de septiembre de 2019

Una cuadro, una capilla y un secreto, allá… en Plátanos


      El Colegio María Ward de la localidad de Plátanos atesora en el hermoso predio que lo aloja, que alguna vez perteneciera a Alejandro Bustillo, una obra pictórica cuyo autor fue el hijo mayor del gran arquitecto argentino.



      César Bustillo plasmó en la tela la capilla que era parte del conjunto de edificaciones que su padre había construido para alojar a la numerosa familia. Ese conjunto, denominado “La Estancia”, había sido erigido en terrenos cedidos por el suegro de Alejandro, Alfonso Ayerza, y eran parte de su estancia “Las Hormigas”, de la que ya he escrito un artículo: 

La capilla que César Bustillo plasmó en la tela. Originalmente fue el estudio de trabajo de su padre, el arquitecto Alejandro Bustillo, quien se encargó de transformarlo en la capilla de "La Estancia".

      César Bustillo, además de pintor y escultor, se destacó como muralista. Ejemplo de esto son los frescos que realizó en 1948 en el Hotel Provincial de Mar del Plata, que aún hoy causan admiración por lo monumental de la obra realizada.

El artista plástico César Bustillo en pleno trabajo.

      Lo que muy pocos saben, es que la capilla en cuestión encierra un secreto en sus muros interiores. César había pintado en ellos una serie de murales en tiempos en que su padre era aún dueño del lugar. Las figuras representadas resultaban muy osadas para un recinto religioso, por tal motivo, cuando la congregación religiosa adquiere el predio a principios de la década del ‘50, aquellas obras pictóricas fueron tapadas primero con telas y luego con una buena mano, aparentemente, de cal que las hizo desaparecer.

Uno de los murales realizados por César Bustillo en las paredes interiores de la capilla. Los cuerpos de exagerada musculatura resultaron una imagen demasiado fuerte para la congregación religiosa que adquirió "La Estancia".

El mural que daba sobre el altar ya no existe, pues la pared fue demolida y reemplazada. Estas fotografías son las únicas que existen del trabajo de César Bustillo en la capilla y fueron tomadas en los años '50, casi por casualidad, por el señor Juan Carlos Romero.

      En los últimos años, el antiguo grupo de edificaciones erigido por Alejandro Bustillo ha cobrado valor, más cuando, calle de por medio, la Municipalidad de Berazategui inauguró en 2006 el Museo Taller César Bustillo, lugar en el que el artista desarrollaba su arte y que en un principio fuera el galpón de terneros de “La Estancia”. 
      
Retrato de Alejandro Bustillo, el gran arquitecto argentino.

      Existe una seria intensión de recuperar aquellos murales a partir de un importante trabajo de restauración que consiste en quitar las capas de cal que lo han ocultado. De los tres murales, se ha perdido el de la pared del altar, pues esta fue demolida y reemplazada, pero las dos laterales no han sido tocadas por lo que la obra pictórica de César Bustillo permanece allí, oculta tras décadas y a la espera de volver a la luz.

Una imagen actual de la capilla de "La Estancia", hoy Colegio María Ward, afortunadamente en estado original.

Marcelo Pablo Scévola (investigación)

Fuente: libro "Don Gregorio", de Ana María de Mena.
              Datos propios recabados en campo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario